INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA "JOSÉ HERNÁNDEZ"


El Instituto Superior de Música “José Hernández” es un establecimiento educativo gratuito de Formación Técnico-Docente en Altos Estudios Musicales inscripto dentro del Nivel Superior (terciario) - reconocido oficialmente por la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Resolución N° 3462/03 Registro N° 6403) y por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIEGEP Nº 7368), dependiente de la Secretaría de Educación y Empleo de la Municipalidad de Vicente López.

A partir del 1°de noviembre y hasta el 8 de Marzo de 2022 abrirá su inscripción para nuevos ingresantes a la carrera oficial de música para jóvenes y adultos, con Formación Basica (3 años) en 9 especialidades distintas y profesorados en música con orientación en instrumento, dirección coral o composición. Vacantes limitadas.


Leer más

CARRERAS DE FORMACIÓN OFICIAL

BREVE HISTORIA


En el año 2002 se inician las tramitaciones pertinentes para obtención del reconocimiento oficial del área de música del Instituto "José Hernández" por parte de la Dirección de Enseñanza Artística de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el Plan de Mejora y Recategorización Institucional propuesto oportunamente por su Director, el Lic. Julio C. Vivares. El proyecto, por su envergadura, significaba un gran avance en la oferta educativa del municipio, ya que materializaría nada menos que la creación del primer establecimiento del Nivel Superior (formación Terciaria) de la Comuna de Vicente López. Ese era el sueño y el desafío.


Leer más

NUESTROS OBJETIVOS

  • 1.

    Capacitar a los alumnos en una sólida formación musical (dentro de la variedad de disciplinas ofrecidas) generando en el egresado habilidades, conocimientos, actitudes, procedimientos y valores

  • 2.

    Formar al alumno en competencias específicas que atiendan al mundo laboral desde lo regional y desde una perspectiva que le permita construir una visión futura de posibles espacios laborales.

  • 3.

    Formar docentes sólidos tanto en la especificidad como en el sustento de criterios pedagógicos democráticos y siempre actualizados en beneficio de la comunidad toda.



Leer más

VISIÓN Y MISIÓN


Lic. Julio César Vivares, Fundador del Instituto Superior de Música José Hernández

Conscientes que la educación constituye una herramienta fundamental para el desarrollo social, el Instituto Superior de Música “José Hernández” despliega su actividad en función de una alta formación académica docente, profesional, artística y ciudadana, en donde se privilegian mecanismos de inclusión, entendiendo al conocimiento como patrimonio universal de la humanidad y a la apropiación del mismo como un derecho inalienable de ciudadanía.
Es con esta visión que el Instituto Superior de Música “José Hernández” promueve el perfeccionamiento y actualización permanente de su cuerpo docente, sabiendo que dicho perfeccionamiento constituye la llave maestra dentro del intercambio pedagógico con el alumnado, siendo éstos los principales destinatarios y quienes otorgan sentido a la acción educadora del establecimiento.


Leer más

ACTIVIDADES Y PRODUCCIONES


El Instituto además de ofrecer la formación musical y docente a partir del proyecto oficial de cada carrera, desarrolla actividades culturales extracurriculares organizadas por y desde la Institución con el fin de acercar a la comunidad nacional e internacional el valor cultural que aquí se gesta y ofrecer a sus estudiantes y profesores espacios para la práctica musical, conciertos y charlas didácticas, visitas de maestros de excelencia de nuestro país y del exterior, publicación de notas y la ya reconocida internacionalmente revista ATRILES, publicaciones de trabajos académicos online, entre otras.



Calendario de Eventos (Conciertos, Muestras)

Conciertos o Muestras didácticas realizadas en la Institución y actividades de concierto relacionadas con los miembros del Instituto, así como otras recomendadas de interés para la comunidad en concordancia con nuestros objetivos.

IR AL CALENDARIO

Revista Atriles

La Revista Oficial de distribución libre y gratuita ATRILES es una publicación electrónica que tiene como principal objetivo difundir material cultural y de investigación dentro del campo de la música, del arte y de la educación en general. Consejo de redacción desde su creación: Lic. Julio César Vivares, Alejandra Dante, Rubén Yazyi.

VER PUBLICACIONES

Trabajos Académicos

Material de estudio, trabajos academicos realizados hasta el 2017, si bien no hay actualización a la fecha, siguen teniendo vigencia e gran importancia para los estudiantes y profesores

Trabajos Académicos

Semana de las Artes

Cada año a mediados del ciclo lectivo se organiza la Semana de las Artes, donde se presentan todo tipo de actividades relacionadas con la Música y nuestra casa, así sean muestras didácticas, clases abiertas, charlas, conciertos de profesores y estudiantes, interacción con otras Artes con participación de otras Instituciones, y más.

Más información

Sobre nuestros maestros

El personal docente de nuestra institución está integrado por profesores de excelente nivel académico, profesional, y con un gran compromiso por el trabajo. Entre ellos aquí presentamos un resumen de algunos de nuestros docentes

VER INFORMACIÓN

Orquesta Académica del Instituto

La Orquesta Académica del Instituto Superior de Música José Hernández dirigida por el Mto. Ramiro Soto Monllor, desde el 2011 incluye y otorga a los estudiantes la experiencia de participar de la práctica Orquesta, ganando experiencia tanto desde el abordaje de las obras, los ensayos y los conciertos

Más información